El “Taller de Restauración FAHHO” nace a iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A. C., en el año 2005, con sede en la “Casa de la Ciudad” como parte de las actividades de investigación y desarrollo de proyectos de conservación del patrimonio histórico y arquitectónico a través de la intervención de inmuebles y bienes muebles e inmuebles con valor histórico, artístico y arquitectónico.

Dichos estudios y proyectos son multidisciplinarios, es decir en colaboración de arqueólogos, ingenieros, restauradores de bienes muebles y arquitectos; con la finalidad de realizar propuestas, cumpliendo con las teorías contemporáneas de restauración y con la legislación vigente en coordinación  con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Taller proporciona apoyo técnico, asesoría y gestión en proyectos ubicados en diversas comunidades del estado de Oaxaca, a través de diferentes programas federales pertenecientes a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal tales como: PAICE, el cual apoya a la infraestructura cultural y programa FOREMOBA, para apoyar a las comunidades rurales y urbanas en la conservación del patrimonio y con los cuales la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A. C., a través de su Taller de Restauración ha realizado poco más de 128 intervenciones en más de 62 comunidades del estado.

A raíz de los sismos del pasado mes de septiembre de 2017, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A. C., creó el programa ‘Apoyo a las zonas afectadas por los sismos de 2017’, para apoyar a las comunidades en la regeneración de sus casas, inmuebles públicos y cultura, a través de este programa se brinda apoyo en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec y Asunción Ixtaltepec mediante la recuperación de casas tradicionales y apoyo en la restauración de espacios culturales y públicos; la recuperación  de espacios de esparcimiento y el mejoramiento de la imagen urbana; en Juchitán de Zaragoza se apoya en la restauración del templo y la casa cural de San Vicente Ferrer.

Entre los proyectos destacados, el Taller de Restauración FAHHO, ha participado en la restauración del exconvento de San Pablo en la ciudad de Oaxaca de Juárez y el patio oriente de la Casa de la Cacica ubicada en San Pedro y San Pablo Teposcolula así como el templo dedicado a San Juan Bautista y la casa de visita ubicados en de San Juan Teposcolula en la Mixteca Alta.

Es nuestro interés difundir, promover el conocimiento e investigación de los proyectos y contar con un registro de las intervenciones realizadas, por lo que se edita la gaceta “Memorias de Restauración Taller de Restauración FAHHO”, además de participar en diferentes convocatorias y conferencias, las cuales se han compartido en congresos, universidades, municipios, entre otros.

Desde su creación el “Taller de Restauración FAHHO” se ha consolidado como un equipo de trabajo de arquitectos egresados de diferentes universidades que comparten el interés por la restauración y conservación del patrimonio edificado.